Blog

Transformación Digital: decisión estratégica que responde a la experiencia de usuario

Habilitador tecnológico

Durante el cierre del primer Programa de Transformación Digital del IESA, Mariadela Larrazábal G. presidente ejecutivo de Daycohost, compartió la experiencia de la empresa y cómo se ha adaptado a los nuevos modelos que requieren sus clientes; coordinado por Rubén Darío Díaz, en el foro participaron además Johan Durré, de Teléfonica, Gustavo Reyes de Wayra, y Juan Carlos González, profesor del IESA especialista en seguridad de la información y protección de datos.

“La Transformación Digital es una decisión estratégica de la organización, que pasa por analizar dónde quiero ver a mi empresa en el futuro, amerita visión estratégica, de dirección, de riesgos y proyección del negocio; pensando además qué quieren nuestros clientes y cómo optimizo procesos para satisfacer a un usuario conectado que demanda cada vez más”, sentenció Mariadela Larrazábal G.

En su intervención, explicó cómo ha sido el proceso en Daycohost, para evolucionar de prestadora de servicios de Data Center a un Habilitador Tecnológico que escucha y entiende las necesidades de las empresas y les brinda un modelo de tecnología como servicios que le agrega valor, al ofrecer atención personalizada, administración y gestión, ambientes privados adaptados a aplicaciones de misión crítica, entre otros.

“Entendimos que debemos ser un proveedor flexible que dé lo que las empresas necesitan y les permitan adaptarse a lo que requieren sus usuarios, tomando en cuenta y apoyándonos en un ecosistema de aliados para ofrecer ventajas”, agregó.

Al pasearse por el proceso de Transformación que aún está en proceso en Daycohost, dijo: “La experiencia nos dice que las empresas deben transformarse internamente para ser consecuentes con la estrategia que se ha definido, eso nos permite orientar a nuestros posibles usuarios en cómo asumir sus procesos de transformación después que toman sus decisiones de negocios, pasamos a habilitar tecnológicamente lo que ellos requieren y a darle la velocidad o la flexibilidad en los modelos de consumo de tecnología para que puedan realizar estrategias de cara a satisfacer a sus usuarios”.

Johan Durré, Director de Transformación Digital de Telefónica, y Gustavo Reyes, de Wayra, coinciden con Mariadela Larrazábal G. en que la transformación digital va atada a la experiencia de usuarios, y cómo deben adaptarse las empresas para satisfacerlos. “El tema digital es la vida misma”, dijo Durré y agregó que en Telefónica entendieron que no es una opción: “La Transformación Digital es la clave para que el cliente compre y use la idea”.

“La Transformación Digital no cambia los negocios o los fundamentos de los negocios, sino que cambia la forma cómo nos relacionamos con clientes y empleados”, agregó Gustavo Reyes; mientras Juan Carlos González recordó que todo proceso de Transformación debe conllevar una planificación para la protección de datos, y así garantizar la continuidad y hacer más robusto y confiable el servicio.

El primer programa de Transformación Digital del IESA, en el que además participaron cuatro ejecutivos de Daycohost, incluyó una visita al Centro Tecnológico Daycohost en Valencia, donde los participantes conocieron y experimentaron la evolución del modelo de Data Center y al talento humano que lo hace posible.

Ana Damelis Guzmán

guzmanad@daycohost.com