Blog

Transformación Digital: ¿Cuáles son los retos de las empresas en LATAM?

transformaciondigital-retos-en-latam-daycohost

LATAM el lado cálido del mapa en que las empresas deben superar los retos de la Transformación Digital, para estar a la altura de un usuario cuyo deseo y expectativa, es cada vez más exigente.

Un escenario que plantea rupturas de paradigmas y la disrupción de modelos tradicionales, basándose en tres principios claves para el consumidor: movilidad, disponibilidad 24/7 e inmediatez. Todo esto con una idea, evitar el Game over de la empresa a toda costa.

Y para ello, las empresas de LATAM deben superar 4 retos:

Adiós al modelo de negocio tradicional

Es el momento de replantear el modelo y para ello, es necesario que evolucione y se transforme en una versión reloaded que, como citamos en el artículo 4 factores claves para convertirse en un negocio 4.0 , esté en capacidad de impulsar: promoción de la personalización masiva, creación de valor exponencial, aprovechamiento de los ecosistemas, y aceptación del riesgo.

The legacy

Aunque parezca el título de alguna película, nos referimos a la infraestructura TI que hoy soporta y “garantiza” las operaciones de las empresas. Urge deslastrarse de un modelo on premise que deriva en costos ocultos, obsolescencia y en la subutilización del recurso humano. Realidad que no aleja, precisamente, a la empresa del Game over.

La gran barrera

La cultura. Transformar el negocio tiene que ver, sobre todo, con los recursos humanos. Aunque es un proceso complejo, es imperioso promover el cambio en todas las áreas de negocio de la organización. La permanencia de la empresa depende de ello.

“Hackee su cultura para cambiar su cultura. Por piratería cultural, no nos referimos a encontrar un punto vulnerable para acceder a un sistema. Se trata de encontrar puntos vulnerables en la cultura, para convertirlos en un cambio real” Mary Mesaglio, Vicepresidenta de Investigación de Gartner.

El mundo de las experiencias digitales

De acuerdo a una encuesta realizada por Riverbed, a la que se hace referencia en el portal thestandardcio, hasta 77% de los tomadores de decisiones creen que es importante invertir en experiencias digitales. Sin embargo, aún hay empresas que no priorizan sus iniciativas digitales, otro aspecto que sin espacio para dudas continúa siendo un reto para muchas empresas.


¿Han superado alguno de estos retos en la empresa?

El momento es ahora… y debemos dar saltos cuánticos para lograrlo.

Andrés Bello
belloa@daycohost.com