Blog

Transformación Digital: Claves para el nuevo liderazgo

Habilitador tecnológico

La Transformación Digital de las empresas supone un cambio de paradigma en el que los colaboradores de las empresas tienen un rol fundamental.

Según un informe realizado por la consultora BTS, la mayoría de las empresas no tienen en cuenta el factor humano en sus procesos de transformación y por eso, más del 84% fracasa.

Otros factores que inciden

Para André Ribeiro, vicepresidente de BTS, 54% de las razones se deben a que la estructura y organización interna no está preparada; 52% de resistencia al cambio, debido a que las personas se acomodan, no arriesgan. Mientras que sólo 18% de las empresas fracasan por la falta de tecnología.

Resultados que dejan en evidencia la importancia del capital humano en los procesos de Transformación Digital de las organizaciones.

¿Cuáles son las claves del nuevo liderazgo?

Líder digital: “este líder tiene que ser capaz de detectar y entender tendencias, comprender su potencial impacto en el negocio y sacar conclusiones que les ayuden a definir acciones concretas que pueden ejecutar hoy y les permita estar preparados para el mañana”, André Ribeiro.

El cliente como centro de todo

El líder debe involucrar a toda la empresa para que el cliente se encuentre en el centro de las interacciones y decisiones empresariales. Las organizaciones necesitan la mentalidad, habilidades y herramientas de metodologías como Design Thinking, que van más allá de hablar, escuchar; buscan un entendimiento profundo de quiénes son realmente sus clientes, qué quieren, qué necesitan y cómo sus productos o servicios pueden impactar de manera positiva en sus vidas.

Lateral thinking

Muchos líderes descartan nuevas ideas cuando chocan con su intuición o sus creencias sobre el funcionamiento del negocio; afianzadas desde su experiencia o incluso porque son muy novedosas. El pensamiento lateral abre el abanico de oportunidades para replantear y reformular retos y problemas, explorando una gran cantidad de posibles soluciones, evitando el juicio prematuro y el descarte.

En definitiva, somos los protagonistas del cambio. Un proceso que no depende de líderes expertos en programación o con perfiles de tecnólogos, pero que sí exige entender las bondades de la tecnología para añadir valor a la oferta de la empresa y alcanzar los objetivos del negocio.

Andrés Bello
belloa@daycohost.com
Fuente: amp