Blog

Sector financiero: 3 claves para dar los primeros pasos en la Transformación Digital

No es un secreto que la banca es uno de los sectores empresariales que está liderando el camino de la Transformación Digital mundialmente. Sin embargo, hay diversas compañías que pueden estarse planteando cómo empezar.

A continuación te presentamos 3 claves que toda empresa del sector financiero debe saber para iniciar y gestionar su proceso de transformación.

Ciberseguridad

La seguridad de los clientes es la prioridad para negocios del sector financiero. Es por ello que la ciberseguridad se presenta como uno de los más grandes y complejos retos.

La falta de atención sobre este tópico puede provocar una serie de problemas que desembocarían en aprietos corporativos que pondrían en tela de juicio la reputación de la compañía; hecho que genera una afectación mayor para las organizaciones de este sector.

Según un estudio elaborado por la agencia Kaspersky, uno de los secretos para hacer frente a los problemas entorno a la ciberseguridad es el entrenamiento y la motivación que se le proporciona al personal, no solamente encargado del área sino también los más cercanos a esta.

Es en este momento en el que de nuevo la creación de una cultura de marca corporativa con base en la innovación se vuelve protagonista.

Nuevos modelos de negocio

Una de los claves que está generando grandes cambios, estrategias innovadoras y beneficios para las empresas del sector es el establecimiento de alianzas con startups para comenzar el proceso de Transformación Digital.

Esto no solo permitirá ofrecer un mejor y novedoso servicio al cliente, sino también creará necesidades internas que exigirán un cambio en las dinámicas laborales.

Un ejemplo de esto es BBVA, que en 2014, en alianza con la startup Madiva Soluciones creó BBVA Valora, una funcionalidad digital que ayuda a los usuarios a conseguir viviendas según su estado financiero.

Así que darle la oportunidad a nueva ideas es primordial para la sobrevivencia de los negocios tradicionales.

Los datos: la mejor estrategia

Los datos son el nuevo oro de la Transformación Digital. ¿Por qué? Esta aseveración mencionada en diferentes estudios y artículos se debe al hecho de que sin datos, no hay estrategia y si no hay estrategia no hay innovación.

La analítica de datos permite a la empresa no solo a tomar mejores decisiones, sino también conocer con mayor profundidad a sus clientes. Un factor muy importante para la hiper-personalización de los productos, servicios y comunicaciones de la marca.

Hacer frente a todos estos pasos, no es tarea fácil para los líderes empresariales debido a la complejidad del entorno, pero sin duda alguna es una decisión que deberán tomar para poder seguir compitiendo en un mercado cada día más globalizado.

Recuerda, transformarte no es lujo, es una necesidad generada por una sociedad cada día más demandante. Por lo tanto, si no te adaptas corres el peligro de desaparecer del mercado.

Contar con el apoyo de un Habilitador Tecnológico será el secreto para alcanzar estos objetivos.