Blog

Sector asegurador: Diagnóstico de un CEO en la era digital

era digital

Los cambios de ritmos, la ruptura de viejos modelos y esquemas que supone la nueva economía digital, tras la llegada de la Transformación Digital, resultan retadores y quizá angustiante para cualquier empresa que desee trascender en la Era Digital.

Uno de los sectores con grandes inquietudes acerca del tema, es el de seguros. Sin embargo, un estudio realizado por PWC a 140 líderes mundiales, da muestra que esa tendencia hoy se está transformando en optimismo.

¿Qué está ocurriendo?

La respuesta aunque obvia, no es sencilla. Los CEO están entendiendo el cambio, un proceso que tiene que ver con tecnología, pero que no es tecnológico en sí mismo.

No obstante, el estudio da muestra de que los líderes del sector continúan preocupados por cambio tecnológico (31%), cambio en el comportamiento de los consumidores (21%) y la entrada de nuevos competidores en el mercado (10%). Resultados que han disminuido hasta 20% con respecto al año anterior.

Abrazando el cambio

La Transformación Digital supone un abanico de opciones y oportunidades que las aseguradoras pueden aprovechar. Momentum que ya algunas aprovechan para ser disruptivas y mejorar su oferta de valor.

“Este cambio de organización y de mentalidad permite a las empresas introducir nuevos productos y servicios en el mercado con mayor rapidez, desafiando las ideas convencionales sobre los modelos de negocio”. Destaca el estudio de PWC

Futuro próximo

Las próximas acciones parecen estar bastante claras y alineadas al proceso de transformación que necesita el sector. En los próximos 12 meses, 72% de los líderes planean impulsar el crecimiento orgánico y 70% dice que trabajará para optimizar la eficiencia operativa del negocio. Prioridades que, en ambos casos, plantean modelos costo eficientes e innovadores.

¿Cómo llegar alcanzar la premisa?

La respuesta está en modelo de negocio. Big Data, IA, Machine learning, entre otras, figuran como las herramientas idóneas para escuchar y entender a los nuevos consumidores. El reto ahora está en encontrar a un partner que reúna las condiciones, ideales, para soportar la operación del negocio. Hablamos de un Habilitador Tecnológico.

 

Andrés Bello
belloa@daycohost.com
Fuente: Future