Blog

¿Qué se necesita para una verdadera Transformación Digital?

La Transformación Digital de las empresas tiene que ver con un modelo de negocio totalmente adaptado a las diferentes tecnologías que permitan hacer mucho más eficiente una organización de cara a incrementar sus utilidades a lo largo del tiempo.

Estrategias de IoT (Internet of Things), Big Data, Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otras, deben ser consideradas cuando una compañía emprende la tarea de transformarse digitalmente, lo que contribuye a la optimización, eficiencia y seguridad de sus negocios.

Ahora bien, ¿cuáles serían los factores clave para lograr una Transformación Digital exitosa en las empresas?

Liderazgo en acción

La Transformación Digital requiere una visión y liderazgo desde la dirección general y el equipo directivo de las empresas. Desde que las distintas organizaciones han estado inmersas en la búsqueda de una disrupción para hacer frente a su competencia, en combinación con una cultura organizacional muy bien arraigada, los equipos directivos necesitan ser lo suficientemente inteligentes en el ámbito digital para usar los recursos adecuados de cara a un proceso de transformación.

No se trata de que los directivos sean expertos en tecnologías digitales, sino que tengan una clara visión de cómo los usos de estas estrategias contribuyen a mejorar la operación, ingresos, experiencia del consumidor y por supuesto, una mejor posición ante la competencia.

Estrategia antes que tecnología

La tecnología sin estrategia se convierte en un gasto y no en una inversión. Lo que se debe desarrollar antes que cualquier acción dentro de una empresa que esté buscando la Transformación Digital es precisamente la estrategia. Para ello se requiere tener completa claridad sobre la visión del punto culminante de este proceso para entonces, encaminar todos los esfuerzos hacia ello.

Cambio de cultura organizacional

La Transformación Digital necesariamente exige un cambio en la cultura de las organizaciones, tanto con la gente que forma parte de ellas, como en todos los actores que participan en la cadena de valor de una empresa. Al estar directamente ligado a un tema tecnológico, la gente debe ser capacitada, no solamente en los nuevos recursos y procesos con los que contará, sino en técnicas de administración del cambio para lograr en una verdadera transformación en los equipos.

Enfoque en el cliente

Existen herramientas de análisis muy poderosas, a través de las cuales las compañías pueden pronosticar lo que sucederá al implementar un cambio de esta magnitud, para contar con estrategias adecuadas de cara al cliente y así responder a su comportamiento y necesidades de consumo.

Sin lugar a dudas existe un gran reto en todos los sentidos, pero el camino para las empresas que buscan el éxito es emprender este viaje de Transformación Digital, siempre mediante una estrategia bien desarrollada, apoyada con una dirección e implementación clara y precisa.

Fuente: www.merca20.com