Blog

¿Qué se espera de la inteligencia artificial en 2019?

Inteligencia artificial, Transformación Digital

El estado de tendencia cambiará eventualmente, y la IA se convertirá en otro hilo consistente en el tapiz de nuestras vidas, así como la Internet, la electricidad y la combustión han hecho en los tiempos pasados. Al menos el próximo año, y probablemente más adelante, se esperan avances sorprendentes.

La IA apunta hacia un futuro en el que las máquinas no solo hacen todo el trabajo físico, como ocurre desde la revolución industrial, sino también el trabajo “intelectual”: planificación, estrategia y toma de decisiones.

  • Un movimiento hacia la transparencia de la IA

IA necesita ser confiable, presentar transparencia sobre lo que hace con los datos de las personas y responder por qué y cómo toma decisiones cuando se trata de cuestiones que afectan nuestras vidas.

Para el próximo año, se prevé un énfasis en las medidas destinadas a aumentar la transparencia de la IA. Este año, IBM reveló la tecnología desarrollada para mejorar la trazabilidad de las decisiones de AI OpenScale. Este concepto proporciona insights en tiempo real no solo sobre las acciones tomadas, sino sobre cómo se hacen, lo que establece conexiones entre los datos utilizados, la ponderación de las decisiones y el potencial de distorsión en la información.

  • Profundización de la IA y de la automatización en los negocios

La IA se ramificará en funciones de soporte como RRHH u optimización de cadenas de suministros, donde las decisiones en torno a la logística, así como la contratación y el despido, serán cada vez más informadas por la automatización.

Es probable que también veamos un aumento del uso de información de los consumidores por parte de las empresas para generar nuevos flujos de ingresos. La creación de grandes bancos de datos de transacciones y actividades de clientes. Más compañías adoptarán esta estrategia bajo el entendido del valor de los datos que poseen.

  • Creación de nuevos empleos

Según un estudio realizado por Gartner, se prevé que la IA generará 2,3 millones de empleos. Vacantes que deberán enfocarse en educación, salud y sector público.

Quizá no podremos ver todos estos resultados el próximo año. Sin embargo, estamos frente a una realidad y no una utopía. Tocará trabajar duro y ver que trae consigo esta revolución digital.

Fuente: Forbes.com.br