Blog

Open banking, ¿el futuro de la banca?

El momento cambió y eso que hoy muchos definen como la era digital, exige disrupción en los modelos de negocio y en la cultura de la organización.

La masificación de la tecnología, se ha traducido en la proliferación de dispositivos conectados, plataformas digitales y consumidores tecnológicos que han aumentado las oportunidades para el negocio.

Como resultado de ello y gracias a la gratuidad de muchas de las herramientas, modelos como el open banking se abren paso hacia la ruta de transformación digital en el sector financiero.

Pero, ¿Qué es Open banking?

Para muchos, tiene que ver con la posibilidad de crear nuevos negocios y ecosistemas digitales de APIs ofrecidas por los bancos.

Imagina una App, sincronizada a tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito y cuenta corriente, haciendo sugerencias de  servicios o productos de manera segmentada y personalizada. Eso en palabras llanas, es Open baking.

Hoy día ya hay empresas que transitan en esta ruta y la banca, es uno de los sectores que ha sabido sacar provecho a las APIs para colocarse al centro del ecosistema y lograr un win-win con empresas de otros sectores que buscan mejorar y crear nuevas aplicaciones a partir del conocimiento e intercambio de datos colectivo.

Entonces,¿Se deben liberar los datos?

En un proyecto de Open baking la seguridad de los datos es muy importante y es algo que se prevé con la implementación de una buena estructura de diseño de APIs.

Por otra parte, las ventajas que iniciativas como esta traen al negocio, pueden ser determinantes para el futuro de los actuales players en el sector financiero.

Monetización de servicios

Una de las principales intenciones de las APIs en los negocios es crear nuevas oportunidades. ¿Imaginas alguna? Qué tal un programa de afiliados con características que solo tu negocio es capaz de ofrecer.

Fidelizar usuarios

La idea es crear nuevas experiencias  y qué mejor herramienta que una App para cautivar al cliente activo o llamar la atención de nuevos prospectos.

Evita que otro haga tu trabajo

El crecimiento de los fintech es asombroso y ha puesto la vara bien alta para la banca, pero proyectos de Open baking, por ejemplo, pueden ubicar al negocio en un fair play con los nuevos players.

Sin lugar a dudas, el sector financiero está retado a cambiar y en Daycohost sabemos que cada estrategia es clave para el negocio, de ahí la importancia en el acompañamiento del habilitador tecnológico como partner tecnológico / estratégico. La economía digital es el futuro y ya está aquí.

¿Te gustaría que tu equipo recibo contenido como este? Invítalos a suscribirse a nuestro Newsletter.

Andrés Bello – belloa@daycohost.com