Blog

La Transformación Digital se abre paso en LATAM

Daycohost - Habilitador tecnológico

Frente al indetenible cambio, la ruta parece estar bastante clara para empresas de LATAM y del resto del mundo. La Transformación Digital no es una opción, es una necesidad.

Aunque advertidas por proyecciones, nuevas tendencias y sus propios clientes, muchas son las empresas que bajo la posición de espectadores, permanecen inmóviles ante sensación de incertidumbre. Situación que las pone en clara desventaja, frente a aquellas que han decido dar un salto exponencial para cambiar la realidad de sus negocios y garantizar su permanencia en el mercado.

Según un estudio realizado por Glue Executive Search junto a sus partners de la red Panorama, a más de 600 CEOs, Directores y Gerentes de empresas en Argentina, México, Colombia y Brasil, 8 de cada 10 empresas está en proceso de Transformación Digital.

Transformación con sentido de oportunidad

La carrera para asumir el cambio y adaptarse, como todo proceso, requiere de tiempo y planificación. Sin embargo, las empresas tienen algo claro; deben atender las áreas neurálgicas del negocio para hacer frente a los desafíos con mayor agilidad.

Por esa razón y para sorpresa de pocos, las áreas que llevan la delantera son: TI (49%), seguida por el área con Comercial (47%), Marketing (43%), Business Intelligence (34%), Operaciones (31%), Recursos Humanos (25%) y Supply Chain (18%).

¿Pero hacia dónde va dirigido el mayor esfuerzo?

Siendo que la Transformación Digital no es un proceso tecnológico perse, el estudio señala que 54% de los esfuerzos de inversión están destinados al aprendizaje y desarrollo del capital humano. Estamos frente a un proceso cultural.

Brenda Baran, Directora Asociada de Glue Executive Search, considera “vital el rol de recursos humanos en la Transformación Digital ya que va mucho más allá de lo tecnológico, implica un cambio de paradigma que invita a desaprender la forma en la que se venía trabajando y animarse a armar algo completamente distinto. Implica cambiar aspectos de la cultura, de los procesos, de la forma de entender y llevar adelante el liderazgo”.

¿Qué barreras enfrentan las empresas de LATAM?

Todo proceso de cambio genera rechazo al principio, incluso cuando se sabe que traerá mejoras. Sin embargo, según datos de Glue Executive Search, la principal barrera está asociada a la falta de una estrategia digital, la falta de agilidad organizacional, falta de compromiso del CEO y de los accionistas de las empresas.

Otro de los desafíos destacables, está relacionado al cambio que deben hacer las empresas en su oferta de valor para atraer a nuevos aspirantes con los perfiles que hoy exige el actual entorno.

Puntos de convergencia

Aún cuando en hay aspectos en los que avanzar en LATAM, es evidente que hay una sensibilización con respecto a la necesidad de transformarse, tanto que 68% de los líderes encuestados, sostiene que ha implementado nuevas formas de trabajo como metodologías ágiles, trabajo virtual y por proyectos, mientras que 53% manifestó haber sustituido sus métodos de evaluación por feedback contínuo. Además, 86% fomenta la colaboración transversal para cristalizar en la empresa una cultura digital.

La ruta, aunque con baches, es clara y las empresas de la región han decidido salir al paso abandonando la postura de espectador, para atreverse a innovar y con ello dar una respuesta u oferta asertiva a sus clientes y usuarios.

La pregunta es…¿Está la empresa en la que trabajas o diriges en proceso de transformación?

Andrés Bello
belloa@daycohost.com
Fuente:Iproup