Blog

¡Hora de transformarse!, pero ¿Qué le preocupa al CIO?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el CIO, principal responsable del área de TI, es una de las piezas que asume el protagonismo organizacional dentro del proceso de Transformación Digital. ¿Por qué? Porque esta ruta presenta un contexto en el que la estrategia se fusiona con la tecnología, para dar respuesta al cambio de las dinámicas sociales en la actualidad.

Frente a este panorama, en el que aceptar el reto debe ser un hecho, no es de extrañarse que como líder al CIO se le generen diversas dudas sobre las barreras que deberá superar para subirse a la nueva ola.

Presupuesto insuficiente

Esta barrera es, sin dudar, uno de los aspectos que no solo preocupa al CIO, sino a cualquier ente de la organización.

Si bien es cierto que transformarse exige un esfuerzo financiero por parte de la organización, hay que tomar en cuenta que es una inversión que valdrá la pena realizar, no solo por todas las ventajas estratégicas que trae consigo, sino que la implementación de tecnologías como la Nube representan un abaratamiento de costos significativos.

Razón por la cual, la consultora Gartner recomienda no dirigir las acciones de TI a través de los costos, sino al crecimiento de los ingresos, a cómo contribuyen los proyectos en sistemas a la empresa.

Cultura organizacional

“En 50% de los casos, las iniciativas de transformación son claros fracasos y los CIOs determinan que la principal barrera es la cultura” – Christie Struckman, Gartner

Así como lo señala la cita anterior, otro de los dolores de cabeza para los CIOs y demás líderes corporativos es la reestructuración de la cultura organizacional, y es que cuando hablamos de cultura nos referimos a un ente complejo dentro de la mente del cliente número uno: los trabajadores.

Verdaderamente, establecer nuevos patrones de conducta no es tarea fácil, es por esta razón que se hace necesaria la creación de una estrategia digital interna que restablezca las dinámicas corporativas. Un ejemplo de ello es la implementación del Digital Workspace, en la que los miembros de la organización pueden trabajar desde cualquier lugar, gracias a la conectividad que prestan los dispositivos móviles y la red.

Proceso holístico y liderazgo

Hay otros 3 elementos fundamentales para comprender lo que ocupa al CIO con vistas a lo interno de la organización: la alineación de los departamentos; cómo se asumirá el nuevo liderazgo; y la captación de talento.

Y es que al momento de comprender la transformación como un proceso holístico, es imperativo establecer canales de contacto para mantener comunicaciones más fluidas y eficientes que permitan la integración de las diferentes áreas, incluso, la de aquellas que anteriormente no se comunicaban.

Asimismo, la elaboración de un programa de capacitación de los líderes corporativos y la constante actualización sobre el panorama disruptivo que se presenta, será la clave para hacer frente al desafiante contexto.

Así como también, la apertura de nuevas plataformas exclusivamente digitales para conseguir, finalmente, ese perfil tan necesario para  llevar a cabo este proceso de cambio.

La obsolescencia tecnológica

Según un estudio llevado a cabo por Infosys este mismo año, para 40% de los CIOs encuestados esta una de las barreras principales para enrutar la Transformación Digital.

Sin embargo, la Nube, pilar tecnológico fundamental de la transformación, trae consigo una gran cantidad de ventajas para las organizaciones que la adopten, como lo es la movilidad, reducción de costos y la alta capacidad de respuesta.

Como si fuera poco, según Oracle, la adquisición de la nube disminuye el riesgo de obsolescencia a 0, lo que establece a la empresa en una posición más sólida y competitiva.

Sí, la transformación abre paso a visualizar panoramas inciertos para las compañías, pero a diferencia de otros momentos que marcaron el mercado, esta será una decisión en la que las opciones serán seguir o desaparecer.

Si por el contrario ya trazaste tu ruta, Daycohost puede ayudarte a alcanzar tus objetivos, ¿cómo? Averígualo aquí