Blog

Hiperpersonalización: estrategia central para innovar

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la estrategia es la fuente principal que permeará los procesos de innovación dentro de una compañía, por lo que es vital establecer cuáles son sus objetivos y alcances, para así ejecutar las acciones necesarias para lograrla.

En esta era digital, una de las estrategias que juega un papel de vital importancia en el mercado es la hiper-personalización.

Pero, ¿por qué?

“84% de los consumidores quieren una experiencia más individualizada y 36% está interesado en comprar productos personalizados” – Oracle

El dato anterior nos muestra un panorama de lo que exige el nuevo consumidor en este momento. Y es que, aunque parezca obvio, a veces pasamos por alto que cuando hablamos del cliente estamos hablando de un humano que vivirá una determinada experiencia al instante de entrar en contacto con el servicio o producto que ofrecemos.

Es imprescindible tomar en cuenta que en la actualidad los puntos de contacto, en los que converge la relación cliente – empresa están caracterizados por ser plataformas digitales, como por ejemplo páginas web, redes sociales o incluso aplicaciones.

Por esta razón, es imperativo que las organizaciones se sumerjan en dichos medios digitales, puesto que mediante ellos podrán obtener datos de mayor profundidad de sus clientes y generarán, por lo tanto, perfiles más acertados de los mismos.

La tecnología, la clave del éxito.

Una vez que la hiperpersonalización está dentro de nuestros horizontes estratégicos, podremos precisar cuáles son aquellos recursos necesarios para llevarla a cabo. Y claro está, uno de los más importantes es la tecnología, la cual permitirá recopilar y analizar grandes cantidades de datos.

En primer lugar, se encuentra la Nube, pilar principal que sustentará diversas operaciones realizadas por la empresa. Esta tecnología representa grandes ventajas de espacio y costos dentro de un proyecto de innovación como este.

Por otra parte, el Big Data, en conjunto con Inteligencia Artificial, permitirá registrar y analizar grandes cantidades de datos provenientes de los puntos de contacto mencionados anteriormente. Como resultado de esto, los expertos obtendrán un perfil más detallado y preciso tanto de su cliente, como también de prospectos.

A partir de esto,  por ejemplo, una tienda de bebidas puede plantearse ofrecer recomendaciones sobre qué beber a partir de las tendencias de compra del consumidor, generadas por la implementación de un sistema automatizado en las cajas registradoras del comercio.

Recuerda, crear una experiencia única y sofisticada será la clave para que el consumidor te diferencie del resto de la competencia, y la tecnología es el medio para lograr estos objetivos.

Conoce como Daycohost puede ayudarte a lograrlo aquí.