Blog

Customer centricity: El usuario va primero

Transformación digital

Habitamos un mundo hiperconectado y eso ha cambiado la relación del usuario con las empresas. Hoy es él quien decide cuándo, cómo y dónde consumir un producto o servicio.

Es tan así, que a pesar de estar expuestos a distintos dispositivos y utilizarlos casi como una extensión del cuerpo, en algunos casos, son ellos quienes deciden en dónde consumir aquello que les interesa. No importa que tan visible esté la marca, hoy son otras las razones que los motiva a elegir. 

Este dato puede que nos deje helados, pero según diversos estudios, 1 de cada 3 personas se expone a la pantalla del celular al menos 100 veces al día y el tiempo promedio de uso diario es de 3 horas. Esto es hiperconexión.

Una oportunidad de oro para las empresas

Las ventajas competitivas dependen de una cosa. Hay que conocer a los consumidores y no, no hace falta dar un apretón de mano para ello, aunque no estaría mal agradecerles por la oportunidad.

Sí agradecer, por todos los datos que deja a disposición de la empresa sobre comportamientos y hábitos de consumo.

Oro digital

El escenario es bastante claro, las empresas deben recolectar todos esos datos y más importante, deben procesarlos y ver el Customer centricity como una estrategia  para alinear la conceptualización y desarrollo de productos y servicios con las verdaderas necesidades de clientes y usuarios.

Según un estudio publicado por Forbes, las empresas líderes en experiencia del cliente alcanzaron una tasa de crecimiento anual del 17%,  en comparación con sólo el 3% de la competencia.

Cómo obtener el precioso metal

Colocando al usuario en el centro de toda estrategia y dando paso a nuevos modelos de negocio.

La respuesta no está en hacerte de tecnología, está en integrarse a ecosistemas en los que partners como Daycohost, bajo la visión de Habilitador Tecnológico, ayuden a resolver los temas tecnológicos para, a través de su infraestructura, sacar provecho a ese tesoro. 

Aunque la incertidumbre te haga dudar, es momento de aprovechar las oportunidades de la era digital. Un momento en el que el usuario elige a aquellas empresas capaces de ofrecer algo más que productos y servicios. La respuesta está en la experiencia, en el relacionamiento.

Andrés Bello

belloa@daycohost.com