Blog

¿Cuál es el papel de Capital Humano en la Transformación Digital?

Capital Humano y Transformación Digital

Son muchos los estudios que destacan el papel fundamental que desempeña el área de Capital Humano en el proceso de Transformación Digital. Pues bien sea desde la captación hasta la gestión y retención de talento humano, la transformación propicia la generación de diversos cambios de las dinámicas dentro de esta área en particular.

Las investigaciones respecto al tema no se han hecho esperar. Recientemente, ManpowerGroup Solutions publicó un informe denominado “Encuesta global sobre las preferencias del candidato 2018”. En el estudio, la organización destaca la importancia de combinar tecnología para el reclutamiento de nuevos prospectos, y no es de extrañarse que los resultados otorguen protagonismo a las plataformas digitales, los dispositivos móviles y las redes sociales.

Una buena forma de llegarle a estos candidatos es a través de las redes sociales. De hecho, el “73% de los primeros adaptadores de tecnología de RRHH hacen clic a los anuncios de las redes sociales.” (Informe de ManpowerGroup Solutions) 

Por otra parte, en el documento se presenta un grupo de candidatos denominados como “primeros adaptadores de tecnología en RRHH”, referido a aquellos talentos que han utilizado al menos 3 o más tecnologías en su búsqueda de trabajo durante los últimos 6 meses.

Ubicación de primeros adaptadores de tecnologías de Recursos Humanos

Estudio en Centroamérica

Según las conclusiones del ManpowerGroup en Centroamérica: el 43% de los candidatos se entera de las ofertas de trabajo a través de publicidad en redes sociales, 17% utilizan alguna aplicación de teléfono inteligente, 7% emplea mensajes de texto hacia o desde la empresa, 11% se comunica vía chat en el sitio web del empleador, 22% se entera de las ofertas laborales en ferias virtuales, 7% realiza entrevistas por medio de video, 5% hace pruebas de juego o destreza del empleador, y 3% hace búsquedas por voz usando un asistente virtual.

Ahora, si bien es cierto que tomar en cuenta las nuevas tendencias de captación es importante para adaptarse a las nuevas demandas sociales, la retención y la gestión del personal es una de las tácticas en la que más se requiere un esfuerzo financiero por parte de la empresa.

Uno de los nuevos conceptos desarrollados ha sido el Digital Workplace; una innovadora dinámica laboral que posibilita, mediante la integración de tecnología, mayor movilidad, colaboración y comodidad a los integrantes de un equipo de trabajo con el objetivo de aumentar la eficiencia de los mismos.

Así pues, el uso de estas nuevas tecnologías obliga a los especialistas del área encargada de la  gestión de talento a integrar datos que generen valor (aumento de la productividad y fomento del liderazgo) y nuevas oportunidades de crecimiento e innovación.

Como se puede evidenciar, Capital Humano es una de las áreas fundamentales para la Transformación Digital, pues como se ha mencionado anteriormente, este no es un tema meramente tecnológico, sino un proceso que involucra nuevas estrategias de negocios y por supuesto, lo más importante, personas. Sin embargo, es importante aclarar que este departamento no es el único responsable de que la innovación corporativa sea un hecho, para ello se requiere de la colaboración de cada una de las áreas organizacionales que gestionen la creación de una nueva cultura, pues si solo una se opusiera al cambio, la oportunidad de evolución se vería perdida.