Blog

Continuidad operativa: ¿Compramos hierro?

Daycohost, continuidad operativa

En un mundo como el de hoy, digitalizado, dinámico y altamente demandante, resulta importante tener foco en todo lo que refiere a la continuidad operativa de la empresa, un tema tan importante y/o vital como el oxígeno para los seres humanos.

Una realidad que como otras, empresas venezolanas y del mundo intentan atender a través de la digitalización o integración de sus procesos a nuevas tecnologías que les permitan alcanzar o permanecer en ese 24×7 que todos desean, sobretodo en momentos de alta criticidad.

Pero…¿Están permitidos los pasos en falso?

La respuesta a esta interrogante quizá esté bastante clara en la dirección del negocio. Sin embargo, hablamos de situaciones complejas, diversas e imprescindibles que si no son atendidas con una visión quizá holística, puede llevar a la empresa a un camino sin retorno.

Entonces, ¿Nos hacemos de tecnología?

Las respuestas pueden ser variopintas, hasta un trillado “el fin justifica los medios” podríamos escuchar en distintos escenarios o niveles organizacionales.

Propuesta que datos de una reconocida firma como IDC, podría hacerte desestimar por completo en un abrir y cerrar de ojos.

¿Difícil de creer?

Según Judith Gil, presidente de IDC, la venta de hardware en Venezuela tuvo una caída de más del 90%, de acuerdo a datos registrados en 2018. Agrega que la caída de las ventas del “hierro” o inversiones en Capex ha sido de forma en gradual:

“en el año 2015 se vendieron 1 millón de equipos, en 2016 250 mil equipos, en 2017 se redujo la cifra a 100 mil unidades, llegando 24 mil artículos a nivel nacional”.

Contexto que permiten imaginar 3 grandes escenarios para empresas del país y el mundo:

Uno en que las empresas simplemente están cómodas por que alguna vez compraron equipos que aún mantienen su operación, otro en el que erráticamente dirigen su inversión a la compra de tecnología y un último en el que pese a las dificultades, ha decido mirar nuevas tecnologías y buscar otros players para crear alianzas que le permita integrarse a un ecosistema que de manera oportuna y costo-eficiente mantenga la continuidad operativa del negocio.

Ahora la pregunta, ¿en qué escenario está tu empresa?

Entender la urgencia de esto es clave para la organización y en un escenario tan particular como el nuestro, resulta determinante dar pasos firmes. Sin embargo,hacerlo solo y sin el acompañamiento de un partner, un Habilitador tecnológico, puede alejarte del gran reto.

Andrés Bello
Belloa@daycohost.com