Blog

Cloud ¿Base de la Transformación Digital?

Cloud

Tiempo atrás, las empresas gestionaban su información a través de correo postal, máquinas de escribir y otras herramientas quizá eficientes para la época. Sin embargo, otros más habilidosos fueron incorporando grandes equipos para gestionar sus procesos de trabajo “In House” y, eran estos quienes avanzaban hacia el futuro.

Esa transformación digital, iniciada con unos pocos ordenadores, en unas pocas empresas, evolucionó hacia el formato de infraestructura cliente-servidor, donde se compartían aplicaciones y datos en las propias instalaciones y a lo sumo, entre empresas, clientes o proveedores.

Sin embargo, algo pasó. Los esquemas de negocio eran los que marcaban los modelos tecnológicos, pero poco a poco la tecnología tomó la iniciativa y hoy día es la que marca los modelos de negocio, y, por consiguiente, la forma de trabajar para responder a una nueva generación de usuarios ávidos de interactividad, inmediatez y personalización, 24×7.

El resultado

Las páginas web y servicios de correo electrónico, dieron el salto desde las infraestructuras empresariales hacia la nube, donde entendemos que es el hábitat natural de todos los servicios.

¿Por qué razón? Hoy en día, la inversión en infraestructura propia se debe entender como un servicio subcontratado más de la empresa, como la luz, agua o el alquiler. Hablamos de gasto controlado, atado al consumo, disponibilidad 100%, crecimiento flexible y sobre todo capacidad de adaptación al modelo de negocio y las necesidades de los usuarios atendidos.

¿Es esto transformación digital?

La respuesta es sí, de hecho, es la base de toda transformación digital. La respuesta no es comprar infraestructuras nuevas. Los cambios digitales van muy rápido y las empresas que no afronten dichos cambios, se quedarán atrás o desaparecerán. Tampoco se trata de aventurarse e implementar todos los cambios digitales existentes. Se trata de trazar una ruta y adecuarlos a la organización para responder al nuevo mercado. En este sentido, las plataformas Cloud ofrecen todo lo que una empresa puede necesitar, infraestructura(IaaS), comercio electrónico seguro y de calidad, Software como servicio (SaaS), mensajería electrónica, aplicaciones de gestión y/o productividad, entre otros.

Software como servicio

SaaS o Software as a Service, es un modelo de entrega de servicio que hace clara y visible la ruta que deben tomar las empresas para transitar la ruta de la Transformación Digital. ¿Por qué? Es la opción a la dependencia en el uso de licencias individualizadas, y hace fácil para las empresas optimizar el mantenimiento y soporte de sus procesos, ya que todo puede ser administrado por proveedores: aplicaciones, tiempo de ejecución, datos, middleware, sistemas operativos, virtualización, servidores, almacenamiento y redes.

Entonces… ¿Para qué mantener infraestructuras y aplicaciones localmente, si podemos tenerlas en nubes administradas y actualizadas por terceros?

Fuente: clavei