Blog

Claves para rentabilizar la transformación digital en tu negocio

Rentabilización de la Transformación Digital

La transformación digital es un proceso complejo que exige un cambio paradigmático dentro de la empresa. Por ello, es un imperativo crear estrategias de negocio que permitan la implementación de nuevos recursos humanos y tecnológicos.

Durante el evento “La monetización de la transformación digital”, organizado por The Valley, se obtuvieron las siguientes claves para llevar a cabo de forma rentable el proceso de transformación:

Gestionar de forma eficaz la resistencia al cambio

Antes de invertir en un proceso de este tipo, es de suma importancia asegurarse de que los trabajadores crean en él, de otro modo se convertiría en un intento fallido.
¿Por qué? Sencillamente porque para gestionar este tipo de estrategias, es necesaria la cooperación de cada uno de los trabajadores de la corporación. Ellos deben ser los principales embajadores; razón por la cual es necesario invertir tiempo en la reestructuración de una cultura organizacional que permita que sean ellos los principales protagonistas.

Centrar el proceso de transformación cultural
La digitalización de las empresas supone la transferencia de las tendencias tecnológicas que está protagonizando la sociedad hacia el ámbito empresarial. Es una respuesta a las nuevas exigencias del consumidor que, cada vez más, trasladan operaciones físicas al ámbito digital. En consecuencia, es necesario que más allá de crear estrategias con base en los puntos de referencia de la competencia, lo importante es tomar en cuenta los requerimientos del nuevo consumidor.

No descuidar la explotación de recursos durante el proceso de innovación

Esto se consigue poniendo en práctica la “ambidestreza” corporativa, que supone uno de los principales desafíos para rentabilizar la digitalización. En la toma de decisiones corporativas, es fundamental lograr un equilibrio entre mantener los procesos consolidados en la actividad de la compañía y explorar nuevas ideas. Para evitar que la transformación suponga una merma económica importante a largo plazo, lo más eficaz es implantar el proceso de forma paulatina empezando por departamentos clave, como Recursos Humanos y Marketing.

Construir un equipo implicado y especializado

Aumentar los ingresos es la base de la monetización de la transformación digital, y el departamento de Recursos Humanos juega un rol clave en este proceso; debido a que la captación de nuevo talento especializado en competencias digitales y liderazgo es primordial para abordar la transformación, sin descuidar a aquellos empleados que cuentan con mayor tiempo dentro de la empresa, quienes deberán recibir una formación adecuada para que así estos puedan ofrecer una mejor visión del panorama a las nuevas incorporaciones.

Fuente: https://www.dealerworld.es/actualidad/claves-para-rentabilizar-el-proceso-de-transformacion-digital