Blog

Ciclo de conferencias #SobreVivirTD arrancó en Caracas

Transformación Digital

Muchos podrían describirlo como un viaje, otros como un proceso disruptivo, pero todos coincidimos en lo mismo: La transformación digital es ineludible, urgente, necesaria, es ahora.

El pasado 20 de noviembre inició el ciclo de conferencias denominado Cómo Sobrevivir la Transformación Digital. Un evento que tuvo lugar en la Mega Sala Movistar en su sede principal de Parque Canaima, Caracas y que surgió como iniciativa de los  tecnólogos y comunicadores Alcides León y Edgar Rincón, para reunir a los CxO’s de las empresas venezolanas y conversar sobre los desafíos planteados en el mercado actual y su importancia ante un consumidor que exige inmediatez y personalización como parte de los nuevos hábitos de consumo.

Para ello, el encuentro contó con la participación de panelistas del alto nivel, como: Mariadela Larrazábal G, presidente ejecutivo Daycohost; Germán Pacheco, Director Comercial de IBM Venezuela; Johann Durré, Director de Transformación, Canales Virtuales y Telefonía de Telefónica Movistar; Jesús Diez, Director de Data Center y Seguridad Centurylink; Verónica Hernández, Socia Directora de Smartcom para Panamá y Venezuela; Alexander Tromp, CEO de Tromp Electronics; y José Riera, Gerente de Espectro y Análisis Normativo de la Gerencia General de Asuntos Regulatorios Telefónica Venezuela.

Durante las charlas los líderes abordaron el sentido de urgencia del proceso de Transformación Digital en las empresas venezolanas. Visto como un cambio en los actuales esquemas de negocio, de sus procesos y de la cultura corporativa a la que hoy día algunas se encuentran aferradas, mientras que otras ven la oportunidad de cambiar y reinventarse para trascender y ser la respuesta del mañana.

Mariadela Larrazábal G., presidente ejecutivo Daycohost, profundizó sobre la importancia de asumir la Transformación Digital como prioridad en la agenda empresarial. Momento que aprovechó para comentar que vivimos un momento único, en el que el cambio en los patrones de consumo exige a las empresas transformarse.

“La masificación de la tecnología ha empoderado al usuario y hoy estamos obligados a escucharlos para responder a sus necesidades, ofreciéndoles nuevas experiencias como clientes”.

“Hoy día los CxO’s de empresas de distintos sectores productvos ratifican el impacto disruptivo que tiene esa masificación de la tecnología digital en sus modelos de negocio”. La Transformación Digital es un proceso indistinto a la industria, al tamaño y al tipo de empresa, que reta a las mesas de dirección de cada negocio buscando mantener sus niveles de eficiencia y sostenibilidad.

Estamos frente a una realidad de negocio que demanda la necesidad de un Habilitador Tecnológico que acompañe a las organizaciones venezolanas de manera ágil, flexible y que proporcione tecnología bajo modelos de servicios seguros y continuos para apalancar sus procesos de Transformación Digital.

Johann Durré, Director de Transformación, Canales Virtuales y Telefonía de Telefónica Movistar, destacó la importancia de la transformación de los procesos en los modelos operativos de las empresas innovando, trabajando en cambios culturales en el negocio y conectando con sus audiencias en el mundo digital. “La idea es transformar lo tradicional, eso que nos hace sentir cómodos en las organizaciones”. El usuario actual pide a gritos nuevas soluciones y para ello se deben crear nuevas propuestas que apunten a la eficiencia.

Por su parte Germán Pacheco, Director Comercial de IBM Venezuela, resaltó que las empresas están llamadas a hacer los esfuerzos necesarios para impulsar sus procesos de transformación. Lo que vivimos hoy día no es temporal, es un proceso que llegó para quedarse y que llama a las empresas a evolucionar o desaparecer con el uso de estrategias y soluciones que ya no son las que demanda el mercado.

Teniendo en cuenta la opinión de estos especialistas, te preguntamos ¿Debe la Transformación Digital ser parte de la agenda del negocio? No, no respondas mientras lees. Plantea esta interrogante en una mesa de dirección.

El ciclo de conferencias continúa hoy 22 de noviembre en la ciudad de Maracaibo y el próximo 27 de noviembre en Valencia. También se prevé exportar Cómo Sobrevivir la Transformación Digital a otros mercados de la región andina y Centroamérica en 2019.