Blog

Adaptarse a la transformación digital será clave para el empleo del futuro

Transformación digital

El tiempo es importante en todos los procesos y cuando hablamos de transformación digital, no es distinto. Las épocas quedan atrás y sí, en ellas se producen hitos que sustentan las bases de lo que hoy conocemos.

Con esa idea en mente, hablemos sobre los cambios que se han producido en el entorno laboral y los avances que ha traído la transformación digital en las empresas y los perfiles que hoy demandan sus unidades de RRHH.

Según detalla un estudio elaborado por la Fundación CINNED en España, a pesar de que 4 de cada 10 jóvenes todavía no tienen claro a lo que se quieren dedicar en un futuro, son muchos los que se suman a la ola de profesiones en las que intervengan herramientas digitales.

Concretamente, el 12% de los jóvenes españoles quieren ser Youtuber, Influencer o Community Manager. Con un resultado como este, no sería descabellado inferir que esa tendencia aumentará en el futuro cercano y, además, exigirá la creación de puestos de trabajo que hoy no conocemos y que, sin dudas, serán claves para el desarrollo de nuevos procesos en las empresas.

Según Luis Manuel Tolmos, secretario general de la fundación CINNED, estamos frente a un escenario en el que, incluso, los profesionales de carreras tradicionales como abogados, médicos o periodistas, deberán transformarse para tener conocimientos de lo que hoy demanda el mundo digital. Tolmos asegura que adaptarse a las nuevas tecnologías es clave y plantea la necesidad de crear estrategias internacionales que den apertura a una educación especializada, que responda a las necesidades de un nuevo entorno laboral.

Entonces, sí hablamos de nuevos perfiles, puestos de trabajo e incluso esquemas de educación especializados. Deberíamos suponer que también deberá existir un tipo de liderazgo distinto.

¿Cómo sería el líder ideal para las nuevas generaciones?

Según el instrumento utilizado por CINNED, 65% buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación personal. Cuatro de cada diez jóvenes valoraría “ampliamente” tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Además, casi seis de cada diez jóvenes manifestaron la necesidad de sentir que su esfuerzo sea reconocido, siendo lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo.

No hay duda el entorno cambió y lo mejor que puedes hacer tú que tienes un roll decisorio o tú que formas parte de la unidad de RRHH de alguna empresa, es asumir el cambio e impulsarlo dentro de la organización. El futuro es mañana.

Fuente: dirigentesdigital