Blog

5 tendencias que transforman el sector financiero en LATAM

daycohost-el-habilitador-tecnologico-5-tendencias-sector-financiero

La era Digital está generando grandes cambios y el sector financiero de LATAM ha decidido asumir el reto, adoptando nuevas tecnologías que respondan a las necesidades de un mercado cada vez más digitalizado.

El usuario, de nuevo, constituye un factor determinante en este proceso de cambio y la adopción de tecnologías basadas en la automatización de procesos, constituye la clave para aprender y descifrar a un usuario que exige respuestas rápidas y acordes a sus necesidades.

Según la consultora McKinsey, el sector financiero dedica 50% del tiempo a recopilar y procesar datos. Realidad que representa una gran oportunidad para impulsar la transformación de la industria.

Razón suficiente para entender por qué estas son las 5 tendencias que están transformando al mundo financiero en LATAM:

Seguridad

Cumplir con requisitos de seguridad, resulta una de las principales prioridades para para este tipo de industria. Estamos hablando datos, un activo de vital importancia tanto para quien ofrece el servicio, como para el que lo utiliza.

Evitar posibles incidentes puede ser determinante para la reputación de las empresas. Sin embargo, gracias al desarrollo de ecosistemas digitales en los que figuras como el Habilitador Tecnológico cobran mayor relevancia, resulta una tarea que puede controlarse o atenderse de forma eficiente y segura.

IA

En este momento se están generando datos de manera quizá infinita. Datos que sin duda algo, son provechosos para la industria y ahí es en donde la inteligencia artificial está haciendo de las suyas. Gracias a este tecnológica es posible estudiar a los usuarios para poder ofrecerles productos y servicios a su medida de forma automatizada.

No obstante, poder manejar esa cantidad de datos no es tarea fácil. Por un lado está la visión tradicional, que llama a hacerse de tecnología y por el otro la Nube. Un modelo que Daycohost, bajo la figura de Habilitador tecnológico, utiliza para diseñar y ofrecer soluciones a medida capaces de responder de forma ágil a las exigencias de este tipo de tareas.

¿Cual es la mejor opción? Seguro ya tienes una idea

Multi-Cloud

Si aún hay dudas, no es casualidad que esta sea una de las tendencias para este sector en LATAM. Las mesas de dirección y áreas de TI, están interesadas en nubes, como Dayco cloud, por ser un entorno flexibles, seguros y con posibilidad de interconexión con grandes proveedores de nubes corporativas como Google, AWS, AZURE, entre otras. Soportado en una infraestructura propia de data center, robusta, segura, redundante y con las más altas prestaciones y disponibilidad del mercado.

Según datos de McKinsey, 38% de los bancos en la región ya están utilizando estos servicios para obtener mayor eficiencia en la operación y productividad.

Fintech

Llegaron cambiando paradigmas en el sector y en su aparición, eran vista como amenazas o competencia. Hoy se han convertido es un aliado para este sector y son vistas como la fuerza de quiebre.

Han transformado el modelo y han logrado hacer más ágiles a las empresas financieras, para que puedan ofrecer un producto o servicio que responda a las necesidades de sus clientes.

Automatización

Según datos de la consultora, 32% de los ingresos de este sector en LATAM, se obtiene a través de canales digitales y se espera que para 2022, la cifra suba a 48%.

Aún cuando hay empresas del sector que están dando baby steps es evidente que áreas como las de TI, están comprendiendo la importancia de transformar el modelo para ser más eficientes, reducir y costos y sobre todo… asegurar la permanencia del negocio en el mercado.

Andrés Bello
abello@daycohost.com
Fuente: thestandardcio