Blog

5 casos de éxito en empresas que transitan la ruta de la Transformación Digital

Hasta hace poco tiempo lo digital se asociaba a áreas muy específicas dentro de las organizaciones. Sin embargo, en la actualidad podemos hablar de Transformación Digital y estrategia de negocio, como si se tratase de un sinónimo. Ya que es un tema que aborda todas y cada una de las áreas de las organizaciones.

Tanto es así, que distintas empresas de LATAM y otras partes del mundo, han dedicado importantes esfuerzos para apalancar su estrategia de transformación digital y producir cambios disruptivos en sus procesos y esquemas de negocio.

Veamos algunos casos de éxito:
Dana

Una empresa fabricante de tecnologías de transmisión para la industria automotriz, con centros de producción en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, que ha inició su proceso de Transformación Digital tras situar en la nube la gestión ERP.

La implementación de esa tecnología, permitió eliminar procesos que se realizaban manualmente y de forma aislada, así como disminuir drásticamente los tiempos de producción al cierre del mes. Actualmente, todos los procesos se integran permitiendo una mayor y mejor visibilidad del negocio, que se traduce en tomas de decisiones oportunas para el negocio.

Lego

Una compañía con una cantidad enorme de seguidores en diversas latitudes, que busca fidelizar a sus clientes a través de una experiencia de usuario más cercana. Para ello, incorporó a su estrategia de negocio una plataforma de crowdsourcing, llamada Lego Ideas cuyo objetivo es potenciar la innovación de sus productos haciendo uso de las ideas de sus clientes y consumidores.

Y…¿Adivina? Si la propuesta de un usuario es bien valorada y termina como ganadora, esa persona recibe un uno por ciento (1%) de los ingresos generados. Podrán imaginar, que el resultado ha sido genial para Lego.

Microsoft Chile

Un claro ejemplo de éxito en el proceso de Transformación Digital interno que ha adoptado por utilizar distintas herramientas para potenciar y agilizar sus procesos internos. Ejemplo de ello, es el uso de MyAnalytics. Una herramienta que envía un reporte semanal sobre los hábitos de trabajo, permitiendo visualizar cómo se invierte el tiempo durante la semana (en reuniones y lectura de mails, por ejemplo) para optimizar la autogestión y ser más eficiente. One Drive, que permite sincronizar todas las máquinas de la organización y tener respaldo en la nube, además de acceso a los archivos de forma remota. También utilizan Microsoft Teams, una herramienta de comunicación que estructura la manera de trabajar en equipo, donde se pueden compartir archivos y tener conversaciones en un ambiente interno.

Que, a fin de cuentas, se ha traducido en la optimización de procesos internos que impacta directamente a la cultura corporativa de la organización, ofreciendo mejoras sustanciales para la estrategia de negocio.

Zara

Una empresa que ha mejorado sus procesos a través de la venta en el mundo digital utilizando técnicas de e-commerce novedosas en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cómo lo han logrado? A través de procesos que les permiten obtener y recopilar información detallada del comportamiento de sus usuarios. Estrategia que le ha permitido aumentar sus ventas, tener mayor control de la cadena de valor.

Domino´s Pizza

Un player de la comida rápida que no ha pasado desapercibido en su tránsito hacia la Transformación Digital. Ejemplo de ello, es el desarrollo de una potente herramienta que permite a sus clientes hacer pedidos desde cualquier dispositivo. Basta con ingresar a su plataforma online, seleccionar el pedido y pagar.

¿El resultado? Una experiencia de usuario totalmente distinta. Aspecto que resulta de sumamente relevante cuando se habla de transformación digital. Una era en la que los clientes y consumidores son quienes marcan la pauta en las empresas.

Así es que la Transformación Digital más que un mandatorio par el mundo “no nativo digital” es una realidad que produce resultados, a partir del diseño de nuevos modelos de negocio enfocados en el usuario final. Estos conviven con las operaciones que llevan años y cuyo destino, a partir de los cambios que sugiere el nuevo normal, aún es tema de estudio.