Blog

4 claves de Transformación Digital en el sector financiero para 2019

Ante el inminente reto que representa las empresas fintech para el sector financiero, las entidades bancarias se ven en la obligación de replantear sus estrategias de negocio y de TI para hacer frente a la nueva realidad que se proyecta para el 2019. Momento en el cual estas se verán inmersas en distintos desafíos de consumo cuyas claves para enfrentarlos te las contaremos a continuación:

 “Los bancos tienen que transformarse para seguir siendo rentables y relevantes en la cadena de valor de los servicios financieros: las aplicaciones obstaculizan la transformación en el sector bancario, ya que son rígidas y reactivas”. (Kristin Moyer, directora de investigación de Gartner, 2012)

  • Privacidad, ante todo

 Aunque no lo parezca hablar de la privacidad del cliente es un factor fundamental para que organizaciones como la banca diseñen su estrategia de Transformación Digital.

“Si no hay confianza, no hay datos” – Innovación digital en servicios financieros: retos para los reguladores, estudio de BBVA Research”

¿Por qué? Por el simple hecho de que, si un cliente no se siente seguro al utilizar un determinado servicio, sencillamente no proporcionará datos, elementos cuyo valor es fundamental para brindar una mejor experiencia al cliente.

Es imperativo que estas entidades creen sistemas que eviten ciberataques y así asegurar la protección de sus usuarios.

  • Los datos: nuestros mejores aliados

Como lo mencionamos en el punto anterior, adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor requiere de datos que puedan proporcionar mayor información, la cual, finalmente, se traduce en nuevas estrategias que permitirán el crecimiento de la empresa.

La gran cantidad de datos que han venido generando a través de las plataformas digitales obliga a las empresas financieras a hacer uso de recursos capaces de interpretar los mismos, para que de esta manera puedan ser utilizados en la elaboración de la planificación estratégica de la compañía. Y es aquí en donde tecnologías como el Big Data, Inteligencia Artificial e infraestructuras como la Nube entran en juego.

Un ejemplo de esto lo protagoniza el grupo Bancolombia, que es uno de los pioneros en la región latinoamericana en implementar IA en sus operaciones comerciales, con la inserción de Tabot, un chatbot capaz de interactuar con los clientes proporcionándoles información sobre sus activos en el banco, ubicaciones de cajeros electrónicos y asesoramiento sobre adquisiciones de créditos o solicitudes de referencias bancarias.

  • API´s: las nuevas aliadas de la innovación

Cuando hablamos de Transformación Digital hablamos de co-creación, de construir un ecosistema con aliados que nos permitirán como empresa crecer a una mayor velocidad.

Por esta razón, herramientas como las API’s (Application Programming Interface) están protagonizando un papel importante dentro de los procesos de transformación, por ser las principales habilitadoras del intercambio de información entre diferentes marcas en una misma plataforma.

Este conjunto de códigos es la clave para innovar en la prestación de servicios digitales, pues brinda los siguientes beneficios:

  • Añade funcionalidades y datos de terceros a las aplicaciones desarrolladas de la compañía. Lo que permite crear alianzas estratégicas con otras marcas.
  • Genera nuevas oportunidades de negocio.
  • Minimiza costos.
  • Permite que un producto o servicio llegue a más usuarios.

“Las APIs en una empresa optimizan y aceleran los procesos de transformación digital y promueven la innovación. Además, generan mayor competitividad para la organización, fortalecen la empatía con los clientes y permiten una mejor rentabilidad”. (Negocios Pyme – BBVA, API´s Market).

Hace un tiempo, el CEO de Twitter aseguró que lo mejor que habían hecho por su aplicación era crear una API, pues desde ese momento Twitter empezó a ser visible en miles de aplicaciones externas además de en su propia web y app móvil.

  • La híper-personalización del contenido

Es importante recordar que la Transformación Digital no es un proceso que surge de un proyecto de innovación de la directiva de las empresas, sino que emerge de las demandas sociales que, impulsadas por las distintas plataformas de conectividad, han creado un usuario más informado, constantemente conectado y participativo.

Por ejemplo, invertir en la optimización de una plataforma bancaria que informe al cliente sobre cuáles sucursales de la entidad financiera están más cerca de él, ofrecer recomendaciones acerca de cómo aumentar la liquidez de sus finanzas o simplemente crear y publicar contenido de interés mediante medios digitales brindará experiencias positivas que elevarán los niveles de fidelización significativamente.

Sin duda alguna la transformación ofrece un panorama retador y alentador para el sector bancario en 2019, no obstante, es importante recordar nuevamente el papel que juega la creación de una nueva cultura organizacional capaz de fomentar en los equipos de trabajo la cohesión, motivación, competitividad y conocimiento requerido para la aplicación de las estrategias mencionadas.