La energía renovable alimentará los centros de datos del futuro

abril 26, 2017

Los grandes proveedores de tecnología que poseen centros de datos en todo el mundo están buscando fuentes renovables para alimentar las operaciones de estos gigantes, que albergan en sus servidores información valiosa para miles de millones de usuarios.

La energía solar y eólica son dos de las principales fuentes que está utilizando la industria para mantener en funcionamiento sus equipos, bajo un modelo costo-eficiente, limpio y adaptado a las necesidades del ambiente para hacer frente al cambio climático.

Microsoft anunció en noviembre la compra de más de 237 megavatios de energía eólica, una de las más grandes de su historia, para alimentar y mantener “encendido” durante todo el año su centro de datos en Cheyenne, capital Wyoming (Estados Unidos).

Un portavoz de la empresa indicó que este movimiento, obedece a una estrategia para usar fuentes hidroeléctricas, solares y eólicas en la generación de energía. Microsoft espera que para 2020, 60% de la electricidad consumida por sus centros de datos provenga de fuentes renovables.

Por su parte, Bitmain – una empresa encargada del desarrollo de servidores para la minería de BitCoin, está desarrollando un complejo de 45 plantas de energía solar en Xinjian (China) para alimentar el tercer centro de datos más grande del mundo, que necesita un aproximado de 135 megavatios de consumo.

Consumir para dar

Existe otra tendencia que probablemente marque el futuro de los centros de datos a escala global, y es el de reusar el calor que generan para mejorar la calidad de vida de las personas, incluso de poblaciones enteras.

La sede de IBM en Suecia ha encontrado la manera de redirigir el calor de su data center para calentar las piscinas de su complejo de oficinas. En Finlandia, algunos Data Centers comparten el calor generado y la energía térmica alimenta de 500 a 100 casas, evitando que ese residuo se disemine en la atmósfera.

Escrito por