Digital

El sabor Digital de la Transformación

febrero 25, 2018

¿Qué es lo que verdaderamente está pasando y por qué nos sentimos envueltos en un entorno que cada momento alude a la Transformación Digital como algo amenazante si no sabemos realmente de qué se trata?

Como todo en tecnología, ésta no pide permiso ni hace antesala para entrar y penetrar en nuestra vida. Tanto a nivel personal como empresarial, sería infinita la lista de actividades, prácticas, modos y usos que hoy forman parte de nuestro día a día y que paulatinamente han ido transformando la manera en la que nos comunicamos, informamos, entretenemos, compramos, aprendemos, organizamos un viaje, por citar algunos ejemplos.

¿Y es que alguien recibió clases privadas para aprender a consumir las nuevas tecnologías? Ante un contundente “no”, la riqueza de hallazgos en materia de desarrollos que cada vez desafían más a lo establecido, al mundo como lo conocemos hoy, conformando nuevas realidades a partir de la inteligencia que está detrás, nos sumerge sin duda en un nuevo entorno de características distintas, en el entorno de la Transformación Digital.

Ciertamente, el avance de la tecnología es el catalizador. Más el individuo es el consumidor, el ciudadano, el recurso humano, el epicentro de todo y quien silenciosamente ha impulsado las cosas. Ya lo decía Steve Jobs en los inicios de Apple cuando sostenía que su objetivo era desarrollar un equipo de computación intuitivo y fácil de operar por un individuo común.

A partir de un nuevo entorno en el que la digitalización penetra aceleradamente, es decir, comparamos, compramos, vendemos, nos enteramos, nos comunicamos, participamos y más a través de herramientas, aplicaciones, dispositivos y equipos interconectados.

El mundo empresarial y la producción de bienes y servicios, se está viendo altamente impactado y retado a adecuarse a una nueva realidad. Si no, el riesgo es conocido. Es tan solo cuestión de tiempo.

Ante un “ser digital”, como lo dibujó Nicolás Negroponte, y sus necesidades de ser atendido, de vivir “experiencias” adaptadas a un nuevo entorno que está en línea las 24 horas de día, accesible a través de cualquier dispositivo, siempre disponibles y expedito, la verdadera revolución en los modelos de negocios está ocurriendo y lo mejor está por verse. Si no, echen un vistazo a la nueva propuesta de supermercados de Amazon Go para imaginar tan solo hacia dónde va todo esto de la TD.

Fuente: Daycohost

Mariam Larrazábal G

Escrito por