daycohost - yahoo

¿El fin de un pionero de Internet? ¿Qué pasa Yahoo?

noviembre 18, 2017

La venta de Yahooía a Verizon terminó de sellar el destino de una de las empresas pioneras de la era digital, que no supo cómo reinventarse ante la entrada de las redes sociales y la tecnología móvil.

Desde hace un tiempo, cuando se hablaba de Yahoo se pensaba en obituario por adelantado, como ver el hundimiento del Titanic en cámara lenta, muy lenta. Yahoo fue vendida a Verizon y sus negocios esenciales fusionados con AOL, un competidor de toda la vida.

Durante más de medio año esta ha sido la crónica, con un final casi asegurado desde el principio, de cómo una de las grandes compañías de Internet, fundada en 1995, se vino a pique por no saber muy bien qué era ni para dónde iba.

Los detalles de la venta fueron filtrados por el portal Bloomberg, así como Recode, que revelaron el precio de Yahoo: US$ 4.800 millones por una empresa que, en su momento de mayor gloria, llegó a valer US$125.000 millones.

A principio de siglo, la forma tradicional de acceder a Internet pasaba a través de páginas y, mejor aún, de portales: sitios en los que se aglomeraban todos los servicios que la vida en línea ofrecía para su momento. Yahoo, entonces, era una especie de sinónimo de Internet con su vasta oferta de contenido que iba desde el buscador y el correo, pasando por compras y deportes, hasta llegar a noticias.

El gran cambio de Internet fue, quizá, la fragmentación de esta experiencia y el advenimiento de la tecnología móvil. Ya no se trataba de ser la gran empresa que lo dominara todo, sino de ofrecer un gran servicio en un par de sectores claves y, desde ahí, crecer. Fue el modelo de Google, que casi desde su etapa inicial ofreció un mejor buscador que Yahoo, y también de Facebook, que abrió el terreno hacia la experiencia social.

Así como Google y Facebook se fueron quedando con parte del mercado de Yahoo, también lo hicieron Craiglist, eBay y Amazon, todas empresas que crecieron en un nicho que fue en constante crecimiento.

“Google tiene su motor de búsqueda; Facebook tiene la red social; Amazon tiene su plataforma de e-commerce, pero Yahoo trató de llegar a su nivel sin tener un negocio central sólido para respaldarlo. Si tu estrategia es ser un gigante, entonces es necesario que seas grande, y Yahoo no era lo suficientemente dominante en los mercados en los que eligió enfocarse”, señala Michael Wade representante de Cisco en el “Digital Business Transformation” y profesor de innovación y manejo estratégico de información en IMD.

Con todo y sus problemas, la empresa aún logra atraer una audiencia mensual de 1.000 millones de usuarios. La cosa es que Yahoo lleva al menos casi una década en la que no pudo encontrar una dirección que permita convertir la popularidad de los servicios que ofrece el sitio en asuntos lucrativos. Entre 2007 y 2012, la compañía cambió cuatro veces de CEO hasta que logró contratar a Marissa Mayer, una de las ejecutivas estrella de Google y quien llegó a la compañía con la misión de despertar al gigante.

 

 

Escrito por