transformación digital - equipo

¿De quién depende la transformación digital dentro de la empresa?

febrero 25, 2018

Más de dos mil empresas tienen como punto de su estrategia emprender un proceso de transformación digital para incorporar la tecnología a su esquema corporativo, de acuerdo a un reporte divulgado por IDC FutureScape.

Sin embargo, existe una interrogante cuando se trata de emprender este desafío empresarial y se trata de quién o quienes deben asumir el liderazgo de llevar la transformación digital desde el inicio hasta su implementación.

El rol del CEO

En vista que la digitalización y modernización de una empresa involucra a todas las áreas productivas, el rol del CEO es fundamental para formar a su capital humano y promover una sinergia de trabajo que garantice la transformación digital.

Por ello, si bien el patrocinio del CEO es fundamental, no hay que olvidar que la aplicación diaria de los cambios estará gestionada como un esfuerzo colaborativo, encabezado por líderes gerenciales y sumado al compromiso de todos los colaboradores.

El CIO y el CMO: los preferidos

El informe “State of Digital Transformation” de Altimeter indica que 34% prefiere el liderazgo del Chief Marketing Office (CMO) y 27% la dirección del Chief Information Office (CIO) para llevar a cabo la transformación digital.

La realidad, es que si bien cuál de ambos toma decisiones finales dependerá del tipo de compañía, ambos poseerán roles muy distintos y complementarios en el trabajo diario.

El área de marketing, por una parte, se encargará de integrar la gestión tecnológica, para asegurarse que las inversiones realizadas y los proyectos implementados estén alineados con las metas comerciales. Además, serán los expertos (así como quienes en la organización se dedican a crear experiencias y gestionar datos) de medir el retorno de inversión de toda la estrategia.

El proceso de transformación digital debe ser un trabajo conjunto que involucre a todos dentro de la organización, con un solo objetivo en mente: aprovechar la tecnología para ofrecer mejores servicios a los clientes y potenciar la productividad bajo un modelo costo-efectivo y eficiente.

Escrito por