centro tecnologico - daycohost

Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital en Venezuela

noviembre 18, 2017

Data Center Dynamics en su edición en español publicó en su website un reportaje sobre nuestra tecnología de Data Center, única en Venezuela con certificación Tier III y Geo Distribuida con dos puntos de presencia en la ciudad de Caracas y Valencia (estado Carabobo). 

El texto señala que el Centro Tecnológico Daycohost junto a nuestro amplio portafolio de soluciones para cubrir la demanda tecnológica venezolana, son elementos clave para impulsar la transformación digital del sector productivo en el país. 

Daycohost ofrece desde sus centros de datos un amplio catálogo de productos: alojamiento, servicios administrados, centro de datos alternos, soluciones de contingencia y nubes privadas”, reseña Data Center Dynamics.

Lee el artículo completo 

En su estrategia de transformación hacia Daycohost 2.0 -en línea con las tendencias actuales de movilidad, nube e incremento exponencial de datos la empresa venezolana ha llevado a cabo una expansión de sus operaciones en los últimos 4 años que ha supuesto la creación de un segundo centro de datos en el país, con certificación Tier III en diseño y de grandes dimensiones.

Operativa desde noviembre de 2015, la nueva infraestructura ha permitido a Daycohost proporcionar el “primer y único multisite geo distribuido de Venezuela”, como definen desde la compañía.

El nuevo Centro Tecnológico Daycohost, ubicado en la zona industrial de Valencia, completa así la oferta inicial de la compañía, que ya disponía de un centro de datos en Caracas, con 1.000 m2 de sala técnica y al 85% de ocupación.

Demanda en crecimiento

En su fase final, el data center de Valencia superará en metros cuadrados y en avances tecnológicos a la instalación de Caracas.

El diseño contempla en su última etapa un total de 2.000 m2 de área blanca, dividida en tres módulos con dos salas de datos cada uno. El primero de los módulos ya está 100% operativo: alrededor de 700 m2 repartidos en dos salas, una de ellas ocupada completamente a día de hoy y la otra al 35% de ocupación.

Junto al edificio de data center se ubica también la sede administrativa, con oficinas, salas de contingencia, áreas de usos múltiples y un centro de servicios al cliente. Por el momento, no hay fecha prevista para la segunda fase.

“Más que precisar fechas, podemos aseverar que nos encontramos listos para responder a las necesidades de los usuarios, cuyas operaciones y aplicaciones de misión crítica requieren infraestructuras redundantes”, indica Mariam Larrazábal, directora de comunicaciones integradas de Daycohost.

Redundancia y seguridad

En una región afectada por una alta indisponibilidad de energía eléctrica, desde Daycohost querían asegurar una provisión ininterrumpida de electricidad. Para ello, el data center cuenta con una capacidad de generación de energía eléctrica correspondiente a 2.800 kW. Los grupos electrógenos, además, almacenan combustible para 72 horas de funcionamiento a plena carga. Y a nivel de UPS, la infraestructura dispone de una capacidad instalada de 1.550 kW.

En la parte de climatización, la capacidad instalada asciende a 1.690 kW, y el sistema está conformado por una planta central de refrigeración, con múltiples enfriadoras de agua con condensación por aire. Para asegurar el mantenimiento concurrente, todas las instalaciones electromecánicas son redundantes.

En términos de seguridad, finalmente, el diseño estructural es sismo-resistente, conformado por una losa de fundación de 2.900 metros cúbicos de concreto y 450 toneladas de acero de refuerzo.

Nube interconectada

Como proveedor de servicios tecnológicos a terceros, Daycohost ofrece desde sus centros de datos un amplio catálogo de productos: alojamiento, servicios administrados, centro de datos alternos, soluciones de contingencia y nubes privadas, entre ellos.

El mercado venezolano cada vez responde más a los modelos de entrega de tecnología as a service”, añade Larrazábal. Bajo el concepto cloud, “incorporamos una nueva generación de servicios basados en las nuevas prestaciones de la única arquitectura DCI (Data Center Interconnect) del país, con nuestra premisa de nube extendida de servicios”, indica. “Gestionamos tanto nubes privadas como nubes híbridas”.

Desde la puesta en marcha del data center, el Centro Tecnológico Daycohost alberga ya diversos centros de procesamiento de datos alternos de instituciones financieras del país, así como nubes privadas para diversos sectores. De cara al futuro, en la compañía siguen contemplando acompañar las tendencias actuales que implican un auge de datos que almacenar y procesar. “En Daycohost estamos preparados para responder con soluciones de calidad a la demanda de tecnologías como movilidad, big data e IoT”, concluye Larrazábal.

Escrito por