datacenter - daycohost

Los Data Center impulsan las economías

agosto 19, 2017

Un Data Center de Google en St. Ghislain–Mons, Bélgica, ha tenido un impacto en la economía de este país europeo de más de mil millones de euros en el periodo entre 2007 y 2014.

Por su parte Facebook declaró en 2013 que su Data Center en Carolina del Norte había colaborado con más de 500 millones de dólares a la economía de la región entre 2011 y 2013.

Los ejemplos se repiten por todo el mundo, la industria TI y algunos estudios sugieren que por cada millón de dólares invertidos en un Data Center se genera al menos unos 600 mil dólares en la economía local.

Se puede decir que la inversión de un Data Center genera cambios en el mercado económico de tres maneras diferentes.

La primera es el “impacto directo” de la inversión en el centro. Los empleos generados por el Data Center y las empresas contratadas -durante la construcción y la operación- así como los gastos por operación y servicios, impuestos y otros gastos.

En segundo lugar el impacto indirecto, que incluye los empleados contratados -desde limpieza y seguridad hasta alimentación en cafeterías y restaurantes-así como todos los sub-contratistas, empleos y beneficios de las empresas que venden suministros y más.

El tercer impacto se puede llamar el efecto inducido. Se trata quizás del más importante y el más difícil de medir. Es ese efecto que tiene la presencia de un Data Center en la economía local. Los negocios que mejoran su rendimiento, las nuevas empresas, iniciativas que surgen gracias a la capacidad TI disponible y hasta los desarrollos universitarios y de investigación que surgen al contar con un centro de datos moderno y escalable.

Para entender más la idea, algunos de los negocios más importantes de la economía mundial actual surgen gracias a este efecto.

AirBnB es la empresa con mayor oferta hotelera del mundo y no tiene ni un solo hotel, cuenta unicamente con un gran departamento de TI. Uber tiene una flota de transporte impresionante, sin ser dueña de ningún vehículo, teniendo en su haber solo infraestructura TI. Algo parecido sucedió con Amazon hace ya algunos años y se ha convertido en la tienda online más importante, además de uno de los proveedores de TI más poderosos.

Es por eso que algunos países y regiones alrededor del mundo están planteando importantes exenciones fiscales, así como medidas para estimular para el establecimiento de grandes Data Center, como es el caso de Holanda, que apuesta a capturar gran parte del negocio europeo de nube, aprovechando además que en sus fronteras están tres de los mayores puntos de intercambio de datos entre proveedores europeos.

Es fácil ver que los Data Center se convierten entonces en piezas claves en el desarrollo de las economías modernas.

Escrito por