Data Center: el habilitador de Conectividad para las operaciones de misión crítica

noviembre 18, 2017

Como gerente de Preventa de Daycohost, único Data Center geodistribuido de Venezuela, me he centrado en una premisa clave para ofrecer servicios a los usuarios en esta era de transformación digital: es vital mantener una infraestructura operativa que garantice conectividad las 24 horas, todos los días, durante todo el año.

He visto cómo está cambiando la manera de pensar de los usuarios corporativos, empresariales y personales que han entendido que su foco debe estar orientado hacia el diseño, ejecución y puesta en operación de una nueva generación de productos y servicios que respondan a las necesidades y requerimientos de los usuarios finales que interactúan en un mundo donde la movilidad, la alta penetración de las redes sociales y el elevado uso de las apps, suponen otros estándares de acceso y servicio.

Tal generación de información y demanda de acceso justifica cada vez más la existencia de infraestructuras de Big Data y de Data Center, diseñadas para gestionar eficientemente cantidades exorbitantes de información que hoy existen y que, además, se multiplican a diario.

Con los avances tecnológicos, el modelo de Data Center ha evolucionado ofreciendo múltiples opciones que orientan al usuario a la tercerización de la gestión de capacidades para alojar sus aplicaciones de alta criticidad, para una respuesta inmediata, segura y costo-efectiva.

El Data Center: garantía de operaciones ininterrumpidas

La transformación digital está llevando a los usuarios a conectarse a una institución financiera para realizar una transacción, entrar a un portal de seguros para solicitar una clave de acceso a una clínica, comprar un artículo a través un sitio de e-commerce o interactuar en línea con las aplicaciones del negocio que generan reportes para la toma de decisiones. Todas estas acciones le están dando un nuevo valor a la conectividad.

El Data Center concentra en su infraestructura, múltiples elementos y variables que garantizan la disponibilidad de una operación. El Data Center es así por diseño, por defecto.

En Daycohost, donde tenemos el único Data Center Tier III de Venezuela, hemos desarrollado la experticia y el conocimiento para avanzar en cuanto a conectividad.

Estamos preparados estructuralmente para mitigar cualquier riesgo que ponga en peligro la continuidad en la entrega de servicios de las múltiples organizaciones que han delegado sus servicios y/o plataformas operativas, que sirven a sus usuarios finales.

La arquitectura de un Data Center considera todo lo que representa contar con un entorno óptimo para mantener encendidos y funcionando los servidores que procesan grandes cantidades de información, contemplando una diversidad de aspectos críticos como redundancia eléctrica, seguridad física y lógica, control de riesgos por inundación, riesgo sísmico y entorno ambiental para garantizar los niveles de temperatura y humedad de los equipos de procesamiento.

Lo que hace crucial esta figura, para el mantenimiento de la Continuidad de las Operaciones es que adicionalmente, el Data Center garantiza múltiples vías de comunicación desde y hacia las diversas plataformas tecnologías y de procesamiento que se encuentran dentro de sus premisas.

El Data Center tiene la facultad para convertirse en un habilitador natural de conectividad, centralizando en sí mismo múltiples carriers que permiten el acceso de forma privada o pública, a través de internet o de mallas de conexión privadas, diseñadas bajo las diversas tecnologías presentes en el mercado.

Hoy por hoy, resulta sumamente atractivo para los carriers, establecer puntos de presencia dentro del Data Center con la finalidad de ganar valor en la disponibilidad de los recursos, permitiendo que sus nodos de comunicaciones se sirvan de la continuidad operativa de la edificación, pero además permitiéndose habilitar conectividad para los usuarios (empresas que contratan los servicios del Data Center) que hacen vida en este espacio de una forma expedita y simple.

Adicionalmente, el Data Center cuenta con múltiples proveedores de internet, aterrizando dentro de sus premisas, que garantizan redundancia de acceso de forma pública hacia los servicios alojados en sus salas de datos.

Estas características, propias del Data Center, hacen de éste un jugador esencial para aquellos servicios basadas en la promesa de “Operaciones Continuas”, y que han transitado con éxito los esquemas híbridos en cuanto al diseño y arquitectura de plataformas operativas que no pueden asumirse solo bajo la modalidad “in house”.

La gestión costo eficiente de los recursos de tecnología, el monitoreo proactivo, especializado y personalizables de elementos críticos, esencia del modelo de Data Center diseñado por Daycohost, es lo que nos ha permitido la confianza de empresas e instituciones, tanto en el ámbito público como privado, para, en conjunto con sus equipos de TI, garantizar la Continuidad de sus operaciones.

Las propias prestaciones del Data Center, en cuanto a la redundancia de sus elementos de infraestructura así como la gestión los distintos servicios de los usuarios por parte de un recurso técnico especializado, en permanente actualización, complementan un esquema de operación probado y exitoso, que nos permite atender hoy a más de 500 usuarios, en una amplia gama de sectores como Finanzas, Seguros, Servicios, Manufactura, Salud, Educación, Retail, entre otros.

Conectividad, Seguridad, Contingencias, Centros de Procesamiento de Datos Alterno, Plataformas de Procesamiento para Aplicaciones de Misión Crítica, Acceso a Internet, figuran entre la diversidad de soluciones que se brindan hoy desde el Data Center.

Horacio Molina

Gerente de Preventa | Daycohost

Escrito por